Cuales son los costes e impuestos, a parte del precio, por comprar una propiedad en España?
Dependiendo de si está comprando una nueva propiedad de un promotor, o una propiedad de reventa de un particular, tendrá que pagar el IVA y el impuesto de timbre, o un impuesto de transferencia. Los diferentes casos se explican a continuación, junto con los otros costes e impuestos que son comunes a ambos casos.
Casa nueva
IVA & Actos Jurídicos Documentados (AJD)
Estos impuestos se aplican a las propiedades residenciales que se venden por primera vez (nunca antes ocupadas), o a las propiedades comerciales y parcelas de tierra. Este es un impuesto nacional, por lo que el IVA es el mismo dondequiera que se encuentre la propiedad
Actualmente el IVA (conocido como IVA en España) es del 10% en el precio de compra de propiedades residenciales (villa, apartamento, etc.), y del 21% para propiedades comerciales y parcelas de tierra. Casa de reventa en España
Estos son los costos que enfrentarás cuando compres una propiedad española que ha sido vendida antes. En términos generales, eso significa que cuando se compra una casa a un particular.
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
Este impuesto se aplica si la propiedad se considera una segunda o posterior transferencia (es decir, no la primera vez que se compra una casa de nueva construcción), y es pagado por el comprador. I
El tipo del Impuesto de Transferencia se cede a las Comunidades Autónomas, que pueden elegir entre aplicar el tipo general o su propio tipo.
El tipo que se paga depende de la comunidad autónoma donde se compra
Impuesto Municipal de Plusvalía
Normalmente lo paga el vendedor, pero puede convertirse en un problema para el comprador si el vendedor no lo paga. Los compradores tienen que ser particularmente cuidadosos con este impuesto cuando el vendedor Este impuesto tiene que ser preguntado en el Ayuntamiento donde se encuentra el bien inmueble
Costo profesional
Los costes asociados a la compra de propiedades de nueva construcción y de reventa en España
Estos son los gastos adicionales a los que se enfrentará cuando compre una propiedad en España, independientemente de si es nueva o no.
Honorarios de la agencia inmobiliaria
Los honorarios o comisiones de la agencia inmobiliaria son pagados por el vendedor, a menos que se acuerde lo contrario. Si el comprador utiliza una agencia de búsqueda, los honorarios de búsqueda son pagados por el comprador.
A pesar de la capacidad de Internet para reunir a compradores y vendedores sin necesidad de un agente, la mayoría de la gente sigue usando agentes para encontrar propiedades en España. Sin embargo, debe saber que los agentes cobran entre el 2% y el 15% del precio de venta, dependiendo de la región y el tipo de propiedad. A menos que el comprador haya acordado específicamente pagar los honorarios del agente, este coste se incluirá en el precio de venta.
Honorarios legales
Se le recomienda encarecidamente que contrate un abogado para que le ayude durante el proceso de compra. Su abogado redacta y revisa los contratos en su nombre y puede explicarle todos los problemas legales y administrativos que enfrenta. Su abogado también debe realizar las diligencias necesarias (comprobación de la reclamación de propiedad del vendedor, cargas sobre la propiedad, permisos, etc.) y organizar todos los documentos necesarios para completar el proceso (registro de la propiedad, pago de impuestos, etc.).
Un abogado – Abogado en español – le cobrará según el servicio que usted requiera. Esto variará según la complejidad de la compra. Muchos cobran alrededor del 1% del precio de compra en concepto de honorarios legales. Tenga en cuenta que algunos abogados cobran un 1,5% o más del precio de venta, lo cual es una estafa. Incluso el 1% puede ser irrazonablemente alto dado el trabajo que implica una compra directa de una propiedad cara sin complicaciones legales. Su mejor opción es tratar de encontrar un buen abogado que esté dispuesto a cobrar por hora. Los honorarios legales para una compra sin complicaciones y cobrados por hora deberían ser del orden de 1.000 a 2.500 euros.
Los gastos de un notario español
Los gastos de notario son casi siempre pagados por el comprador y se calculan en relación con el precio de compra declarado en las escrituras de venta. Para estar seguros, los gastos de notario se calculan en un 1% del precio de compra declarado en las escrituras de venta. Sin embargo, en muchos casos los honorarios del notario son más o menos el 0,5% (o menos) del precio declarado en las escrituras.
Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad
Los gastos relacionados con la inscripción de la venta en el registro de la propiedad también son casi siempre pagados por el comprador, y se calculan en relación con el precio de compra declarado en las escrituras de venta. Para estar seguros hay que calcular el 1% del precio de compra declarado en las escrituras, aunque una vez más depende de la propiedad y de la zona, y la tasa podría ser considerablemente más baja.